HISTORIA DEL PING PONG

El juego del Ping Pong o Tenis de Mesa nació como una variante del tenis en 1870. Su origen es inglés por clase alta inglesa victoriana para jugar en tiempo de ocio o libre como muchos otros deportes. Aunque hay una versión que comenta que su origen tuvo lugar en la India y que los ingleses lo importaron al regresar de la India, ya que era una colonia británica a finales del siglo XIX. Crearon este deporte con el motivo de poder jugar cuando la meteorología no lo permitía.

images

En los inicios de este deporte utilizaban libros colocados de forma horizontal a modo de red, cajas de puros a modo de raquetas y corchos de forma esférica como pelota. Todo esto estaba apoyado por Gerald Gurney y Ron Crayden (expertos en la historia del tenis de mesa). Más tarde introdujeron en este deporte las raquetas de madera.

En 1901, James Gibb descubrió las pelotas de celuloide (material plástico) que eran aptas para la práctica de este deporte. Fue aquí cuando dieron nombre a este deporte definido por el ruido característico de la pelota al rebotar en la mesa, y este es el nombre por lo que lo conocemos actualmente. Por otro lado en ese mismo año E.C. Goode inventa la versión moderna de la raqueta de ping pong fijando una lámina de caucho muy fina en la pala de madera.

En 1902 el Tenis de Mesa empezó a crecer en Europa y EEUU realizando libros y publicaciones para el conocimiento de este deporte y torneos e incluso un campeonato mundial no oficial.

En 1913 este deporte llegó a Japón, Corea y China donde hay 4 millones de personas federadas.

Las primeras paletas estaban recubiertas con papel de lija. En 1950, las raquetas estaban recubiertas por goma con una fina capa de esponja dando una mayor velocidad al juego y más posibilidades de giros.

En 1921 se forma en Inglaterra la Asociación del Tenis de Mesa. En 1926 se creó la ITTF, la Federación internacional del Tenis de Mesa, que rige actualmente. En España se constituye la Federación Española de Tenis de Mesa en 1942. El primer campeonato del mundo tuvo lugar en Londres en 1926.

La reglamentación del tenis de mesa ha sufrido cambios desde sus inicios. En el campeonato del mundo de Praga en 1936 se jugaba a juegos de 21 puntos, al mejor de 3 para los dobles y al mejor de 5 para los individuales que según los expertos favorecerían el juego defensivo, alargándose así los partidos. Para evitar eso se instaura la regla de la aceleración. En 2002 se prohíbe que la pelota se oculte a la vista en el saque.

images (1)

Este deporte es declarado deporte olímpico en los JJOO de Seúl ’88 y en los JJOO de Los Ángeles ’84 era un deporte de exhibición.

Biblografía

Historia del Ping Pong. https://www.mesasdepingpong.net/historia-del-ping-pong/

La revista muyhistoria. https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuando-surgio-el-ping-pong

La aldea irreductible. El blog cultural de Javier Peláez. El curioso y elitista origen del ping pong. [Publicado en 3 de Enero de 2009]. https://irreductible.naukas.com/2009/01/03/el-curioso-y-elitista-origen-del-ping-pong-y-no-fue-en-china/

El blog pingpongplus.com. https://www.pingpongplus.com/blog/historia-del-tenis-de-mesa

Entrada realizada por Ignacio Serrano Ferreira

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar